San Nicolás de Bari

logo_200_225

Departamento de orientación

Orientación

Desde el Departamento de Orientación de nuestro colegio entendemos la educación de nuestro alumnado como un camino que hemos de guiar y acompañar, tratando de atenuar sus dificultades y optimizar sus logros a nivel personal y académico. Nuestro trabajo desde el departamento se centra en aportar una respuesta educativa que se ajuste a las necesidades de todos y cada uno de nuestros alumnos.

La razón de ser de nuestra labor pedagógica no es otra más que la de acoger y cuidar uno de nuestros mayores tesoros, la gran diversidad sociocultural que nutre el día a día de nuestras aulas. Esto supone una oportunidad clave para cultivar el reconocimiento y respeto hacia las diferentes culturas, estilos de aprendizaje, intereses y talentos propios de cada alumno, que nos permita a su vez promover una relación cercana y personalizada. Una relación que nos hace crecer como miembros de esta gran familia en valores tan esenciales como la inclusión o el respeto al prójimo.

Con todo ello, como Departamento de Orientación trabajamos de forma transversal como una pieza esencial del engranaje de nuestro centro educativo. Así mismo, nuestra misión de armonizar el desarrollo escolar, personal y socioemocional de nuestro alumnado se sustenta sobre cuatro pilares esenciales:

    • La prevención, detección y evaluación de las necesidades educativas presentes en nuestras aulas.
    • El apoyo personalizado por parte de las especialistas en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.
    • El asesoramiento a familias y equipo docente en relación con las características y necesidades específicas de cada alumno.
    • Y el fomento de una educación integral que entienda la diversidad y forme personas adultas libres y preparadas para la vida.