San Nicolás de Bari

logo_200_225

Un “tour” entre piedras y cipreses

¡¡Noviembre, penúltimo mes del año…! Algunos dicen que es un mes feo porque añoran la luz y alegría del verano. Pero para nosotros es un mes con olor a castañas, días cortos, lluvia, frío… Un mes «crisol» de sentimientos, nostalgias, rico en tradiciones, sobre todo la más importante: recordar y homenajear a los que nos han precedido pero siguen viviendo en nuestro corazón.

Por ello los grupos de 3º y 4º de ESO han realizado el proyecto: “Paseando entre piedras y cipreses”, un proyecto transversal   desde las áreas de Lengua y Francés,dejándonos llevar por ese ambiente de misterio, leyendas y cuentos de nuestros abuelos.

En Lengua, el grupo de 3º de ESO ha investigado sobre los escritores y personajes relevantes de la sociedad avilesina sepultados en el cementerio de la Carriona. Un trabajo arduo, buceando en su vida, obra y el arte de sus mausoleos. Una vez realizada la tarea la han expuesto a sus compañeros.

Posteriormente todos los grupos de ESO realizamos la visita guiada al cementerio para comprobar «in situ» lo estudiado, a invitación del Consejería de Cultura del Ayto de Avilés.

Por su parte el alumnado de 4º de ESO, ha investigado sobre las Leyendas de Avilés.Las historias que han pasado a través de las historias de nuestros mayores.  Cada grupo ha preparado su leyenda correspondiente. Hemos preparado una guía turística y realizado un tour explicándolas a nuestros compis y situándolas en el entorno que se había producido describiendo el entorno artístico.  Comenzamos en el parque de la Magdalena y conocimos e caso del “sacamantecas”.En el palacio de Balsera han encontrado a Walter el aviador…Lo sucedido con los franceses en el Palacio de Camposagrado… así hasta 6 leyendas y sus lugares que han dejado huella en la historia avilesina.

Este proyecto “Entre piedras y cipreses”, lo hemos trabajado en paralelo en el Dpto. de Francés, comprobando que es más lo que tenemos en común que las diferencias.

En este caso nuestra investigación y la guía detallada han sido sobre los personajes célebres enterrados en le plus grand cimetière parisien: Le Père- Lachaise, realizando un tour virtual.